lunes, 9 de junio de 2014

Petróleo... ¿eso se come?

Salgo de mi casa de camino a un cumpleaños y voy en coche cruzando Santa Cruz, voy la Avenida de Anaga, que lindo el Marítimo, por Dios vaya atascazo y de repente... ¡PUM! 3 de esas... 3... Y encima también viene otro más al puerto...  Y yo pensando que esas gigantescas estructuras llenas de tubos perforadores, cemento y metal las vería en la televisión o, con mucha suerte, viajando a países tipo Estados Unidos, Emirátos Árabes, el Golfo de México... ¿Pero aquí? ¿Con todo el revuelo que ha causado? Ay, mamá...

Para quien no lo sepa, aunque dudo que alguien no sepa algo de lo que he introducido, al parecer unos científicos han detectado una bolsa de petróleo en los mares españoles. Hasta aquí las buenas noticias. Resulta que dicha bolsa está a menos de 30 kms de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Ya Zapatero había dicho que no a esas prospecciones, pero ahora Repsol quiere hacer esas prospecciones sea como sea para sus propios beneficios económicos. Seguramente mucha gente me dirá: "Pues seguro que el ministro Soria que es canario nos defenderá...". Para empezar Soria no es canario, es andaluz afincado en Las Palmas. Aunque lleve muchos años los asuntos canarios, si hay dinero en medio... Además es un hombre del Partido Popular, ¿que os podíais esperar de un político facha? 

Bueno la cuestión es que a todo esto, el sábado estaban miles y miles de personas en Santa Cruz protestando por el NO a las prospecciones. Entre las grandes razones están que en caso de fuga se borraría del mapa todo el ecosistema marino. No me extrañaría en absoluto porque, de lo grandes que eran esas plataformas, el crudo, en caso de fuga, nos llegaría a los pies de La Laguna. También se opone el gobierno canario, aunque como toda institución importante que se precie, la razón es económica. Y al menos al gobierno le preocupa más mantener a los casi 20 millones de turistas anuales que vienen aquí, y que creen que en caso de derrame las playas perderán su encanto y adiós turismo. A lo que añado, como la economía canaria depende al 99,9999 % del turismo prácticamente nos vemos con la soga al cuello. 

Pero, ¿no sentís que falta algo o mas bien alguien? ¿No? No... Me imaginaba que lo dirían. ¿No se han fijado en quién tenemos enfrente verdad? "¿Y qué tiene que ver Marruecos en todo esto?" ¡Mucho! Nuestros lobos del desierto ya sabían de la existencia de esa bolsa de petróleo antes que nosotros. Y si no han mandado ya, tienen que estar a punto de echar los tubos perforadores. ¿Cómo es posible esto? Sencillo, las aguas que, a ojos de Zapatero son canarias, y que a ojos de el resto de ciudadanos son españoles, para la ONU son aguas internacionales, lo que a la práctica Marruecos lo interpreta como que son sus aguas jurisdiccionales. 

Ejemplo extremo (no tiene porqué pasar), si a Marruecos se le ocurriese invadir Canarias, nadie haría nada. Aunque España se quejase o hiciese algo, a ojos de la ONU no habría problemas en que Marruecos se quedase con Canarias. 

Poniendo este ejemplo al petróleo, en lo que estamos manifestándonos, Marruecos estará preparado para, cuando saque ese petróleo, ser el 6º productor mundial de crudo. El grave problema de esto es que, en caso de derrame por parte del país árabe, las consecuencias serían peores. Seguiríamos con las playas de negro, pero no podríamos quejarnos de nada ni pedir indemnizaciones. Los marroquíes dirían: "Em, son nuestras aguas, apechuguen con lo que hay, isleños"

Pero bueno mi conclusión ideal sería que tanto Repsol como Marruecos dejase en paz al petróleo y a nuestras islas, pero siendo realistas lo que aconsejaría a las muchas personas que el sábado armaron el "No al Petróleo" que vayan aporreando la puerta de la empresa española y que aprendan árabe porque creo que también los vecinos de enfrente irán con plataformas a intentar fastidiar. 

Espero que este escrito, primero que no haya sido aburrido, porque me fijo que escribo mucho, espero no caer pesado. Y que les haya hecho reflexionar sobre si realmente necesitamos el oro negro para vivir. 

Un saludo desde Plutón y nos vemos el sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario