jueves, 23 de octubre de 2014

Top 100 ¿EDM? DJ Mag

Lee Burrigde, Ferry Corsten, Carl Cox, Jugde Jules, Paul Oakenfold, Armin Van Buuren, Paul Van Dyk, John Digweed, Sasha y Tïesto. Os acabo de nombrar el Top 10 (del 10 al 1) del Top 100 DJ Mag del año 2002. El número 1 de esa lista me enamoró ese año con un "Adagio For Strings" que hizo que me enamorase de la electrónica en general, y del Trance en particular. (Sí, dice la leyenda que Tïesto fue un DJ Trancero...) 12 años después, este top 10 se ha resquebrajado casi por completo. Algunos siguen en activo pero están fuera del ranking. Otros siguen, pero están lejos del top 10. El único que ha mantenido ese top y que, de regalo, ha hecho historia ha sido Van Buuren. 5 veces Nº 1, 4 de ellas de forma consecutiva. Eran los años en los que el house y el trance convivían y todos estaban contentos con los 100 que salían...

Ahora todo eso ha cambiado. Vamos a repasar que ha sido de la Top 100 Dj Mag como si nunca la hubiésemos visto, así que dejenme que sea su guía personal. Esto está bastante revuelto, eso sí, el nº 1 sigue siendo holandés, Hardwell. Ya ha hecho historia al ser de los pocos DJ que han conseguido ser número 1 dos años seguidos. ¿Merecido? En forma de producciones (canciones) no lo creo, apenas he oído grandes canciones desde "Apollo" y "Call Me A Spaceman" Sí que es verdad que en cuanto a sesiones es muy bueno, así que yo dejo el beneficio de la duda.

Los que le acompañan en el podio son los belgas Dimitri Vegas y Like Mike, residentes de Tomorrowland y TommorowWorld. Son los reyes del EDM o Big Room también conocido. Lo que me chirría un poco es que solo trabajan 2 veces al año para crear el himno de sus festivales residentes. En 3er lugar sigue el señor Van Buuren, el rey del Trance. Para muchos sigue siendo el productor y DJ más completo. Sólo decir que en su espectáculo "Armin Only Intense" en Valencia se atrevió a pinchar con vinilos, algo que muchos dejaron de hacer.

En general nos encontramos que el movimiento Big Room está desfasándose en la lista. Han entrado muchos de ese estilo. Chainsmokers, Merk & Kremont. Quintino, Don Diablo, 3LAU y destacar la fuerte subida del turco Unmet Ozcan con 68 puestos hasta el 31 y la entrada más fuerte de la mano del colombiano Deorro, entrando en el 20. Pero sobretodo la mayor sorpresa radica en Martin Garrix, el año pasado se estreno en el Top 100 siendo la entrada más fuerte y este año ha subido a la 4ª posición. Muy criticado porque se piensa que los coletazos de su tema "Animals" siguen estando en el aire. La acusación general para este tipo de Djs es que para sus temas utilizan "ghost producers", algo así como productores en cubierta. El más famoso de ellos es Maaten Vorwerk, un holandés al que se le atribuye más de 45 canciones de Big Room, entre ellas la más famosa de Garrix. Motivos hay para pensar si el Big Room ha venido para ser sólo flor de unos años.

En cuanto a otros estilos, el Trance sigue teniendo como máximo representante a Van Buuren. Tenemos que lamentar la baja de los W&W... Sí, lo se, siguen en el puesto 18, pero se han pasado al lado Big Room... Los únicos africanos de la lista, los egipcios Aly & Fila sufren un tortazo, pero el suficiente para mantenerse en el Top 25, la leyenda Paul Van Dyk no está olvidada y resiste entre los 50 mejores. En general todos los tranceros se llevan batacazos, mención especial para Ferry Corsten, que se pega el mayor batacazo de la lista con 49 puestos abajo hasta el 91. Muy a mi pesar el trance este año está de capa caída.

Mientras Skrillex ha vuelto al top 10 y sigue siendo el rey del Dubstep. Pero no va a estar solo este año, también Zomboy desde el puesto 76 ha entrado con ganas. Mientras el deep vuelve a tener presencia de la mano de Oliver Heldens, que entra muy fuerte en el puesto 34. Entre los DJs de Hardstyle salta mi sorpresa, no es HeadHunterz quien se hace con la corona, es Angerfist desde el puesto 23. En general este estilo está con buenas noticias, Brennan Heart sube 14 puestos hasta el 47, y entran Da Tweekaz,  Radical Redemption y Code Black.

Mención especial para las únicas "Lady Djs" que hay en la lista. Las NERVO tristemente bajan al 21 mientras Krewella sube 11 escalones hasta quedarse en el 33. Mención para el regreso de un ídolo de mi infancia, Gabry Ponte. Su renovada versión del "Lovely In My Hand" ha hecho que, en su momento uno de los baluartes del Italodance, regrese al Top 100 tras 3 años de ausencia. Y menciones también para los que no son DJs específicamente... Daft Punk siguen aprovechándose de su éxito "Get Lucky" y se mantienen en el Top 50, y la entrada de Boy George en el 89... no sé que hace ahí pero su música al menos me agrada.

Y mi momento de pena absoluta... Por 3er año seguido España no mete a ningún Dj entre los 100 mejores... El último en unirse fue Juanjo Martín en 2011... Está claro que tenemos un problema y que no seguimos las ondas de la electrónica europea. Nos quedamos estancados con el puñetero electrolatino de Magán y sus secuaces... Aunque entre los que trabajan duro, en una cosa tiene razón un post de Brian Cross, dj de Cataluña: el que en alguna ocasión pinches fuera de España no quiere decir que luego tengas la oportunidad de entrar en el top.. Seguiremos intentándolo.

Así pues hemos desglosado el Top 100 DJ Mag más polémico de la historia. Abandonamos este tour por la lista de electrónica más influyente, con la esperanza de que el EDM sea solo un espejismo, que los DJs de verdad sean los que estén arriba, y que, como hace 12 años, todos estemos contentos con los 100 mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario