domingo, 12 de octubre de 2014

¿Es malo ser?

Sí, hace unas semanas hacía un blog criticando a una goda peninsular que había despotricado de Canarias y un poco exiviendo mi orgullo de ser canario y hoy 12 de Octubre, Día del Pilar (felicidades a los maños por ciento, que me encontré alguno en el partido del CB Canarias, que nos ganó el CAI Zaragoza de 1 punto...) y Día de la Hispanidad, les quiero hablar un poco sobre que pasa con el sentimiento nacional.

En uno de mis primeros blogs ¿Donde está esa bandera? apunté que ponía de ejemplo aquel sentimiento de unión nacional en Venezuela la cual se está diluyendo en contrapunto a lo poco "español" que nos sentimos los ciudadanos de aquí. Y no tengo porqué referirme a lo que está pasando en Cataluña precisamente. Antes de ese boom independentista ya existía un cierto desarraigo nacional. Y tristemente amigos, la política hace su papel transcendental en este asunto.

Aquí el español de turno distingue entre fachas y nacionalistas. Si llevas una bandera española, facha. Si no llevas ninguna, nacionalista.  Que prefieres los toros, facha. (Voy a poner ejemplos canarios si me lo permiten). Si prefieres la lucha canaria, nacionalista. Animas al Madrid, Facha. Animas al Tenerife, nacionalista. Gazpacho, facha. Un vaso de leche con gofio, nacionalista... Chacho no me jeringuen!!! (Chico, no me fastidien en peninsular)

¿Hemos perdido el respeto por las identidades que queremos defender? ¿O simplemente lo hacemos solo por joder a la persona de turno? Me he encontrado con gente de todo tipo y yo afirmo primero ser lagunero, luego tinerfeño, después canario y al final español. Y no pasa nada. ¿Sabrían explicar, señores peninsulares que sabrán más que yo, porque esta especie de "clasificación"? Si no la saben explicar entonces dejen de hacerlo.

Simplemente seamos gallegos, asturianos, cántabros, vascos, navarros, aragoneses, catalanes, castellano-leoneses, madrileños, valencianos, castellano-manchegos, extremeños, murcianos, andaluces, melillenses, ceutíes, canarios y españoles. A mi nadie me va a venir a obligarme a defender algo que no siento. Pero sí que pido que sepamos defender que no es malo ser de un lado o de otro. Defender que no es malo servir a tu Patria a la vez que defiendes tu región. Por tanto, en mi caso, ¡Viva Aguere!, ¡Viva Tenerife!, ¡Viva Canarias! y ¡Viva España!. (Y de paso, ¡Viva la Virgen del Pilar!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario