jueves, 30 de octubre de 2014

¡Eurojunior (aún) existe!


Sí, no se si recuerdan este festival. Si os nombro a María Isabel o "Antes muerta que sencilla" seguro que se acuerdan de ese gran festival que tuvimos en Noruega en 2004. Fue la única victoria de España en 4 veces que pasamos por este festival pero dejamos de participar en el. Ese fue el gran declive de este festival en donde se celebró hace dos años en Kiev un triste 10º aniversario con solo 11 países participantes. Pero parece que ha vuelto a tener vida ya que este año son 17 los países que están metidos. Algunos regresan y otros debutan. ¿Ya os he picado el gusanito de querer ver de nuevo este festival no? Pues no queda mucho para eso, en tan solo 15 días.

Así que yo, eurofan desde los 6 años, me he pegado un curre para desvelaros y desglosaros los 17 participantes que irán a Malta el próximo 15-N.(Espero que mejor que el Top 100 DJ he de reconocer). Un par de apuntes, España no participa y por lo tanto no lo va a retransmitir así que les sugiero que vayan a Junioreurovision.tv para verlo vía streaming. Y un mensaje especial para los amantes de los idiomas, solo hay 1 canción entera en inglés. Por norma al menos el 75% del contenido de las canciones será en el idioma del propio país, asi que tendremos variedad para dar y regalar. Pondré bajo las canciones el link para ver sus videos. Estos son los 17 países de este año (a la espera de que vuelva España... algún año)

Armenia: Betty - People Of The Sun



Este país del Cáucaso afronta su 7ª participación en el JESC con la suerte de haber ganado, fue en 2010 en Minsk con Vladimir Arzumanyan y su preciosa cancion "Mama". Este año se presentan con una canción con referencias a por como es conocida Armenia, "La tierra del sol". No tiene tantos tintes políticos como se podría pensar, para mí no tiene mas ciencia. Me espero algo más de potencia para el directo. Betty ya es conocida en Georgia, de hecho el año pasado quedó 2ª en la selección nacional de Eurojunior. Este año le toca su oportunidad. 




¡Abran paso al rey del festival! Bielorrusia ha estado en todos los festivales y ha ganado 2 vecess y en cuanto a puntuación es el que más puntos ha conseguido en la historia del festival. (1009 puntos!!!). Sus victorias llegaron en 2005 y 2007. Este año se presentan con una balada pop con un principio con un ritmo demasiado rápido en su comienzo pero que se vuelve majestuoso. No sé si es su animal nacional, pero toda la canción gira en torno al halcón y a su belleza. Gran voz por parte de Nadezhda a la que podemos aplicar el refrán de "A la tercera va la vencida". Ya participó 2 veces en la selección nacional pero sin llegar a la final. 



Este país de los Balcanes se quedará sin presupuesto para ir a Eurovision (en parte) por regresar 3 años después a un formato junior que le ha dado resultados discretos. Su mejor posición la obtuvo en su primera participación en 2007 con las Bon-bon y su Bonbonladiya con un 6º lugar. En su 4ª aparición, nos traen a la vocalista más jóven del festival que en su canción intenta cambiar el mundo para hacer a los niños más felices. La acompañan Hasan & Ibrahim como pianistas. Es buena canción y creo que la puesta en escena en Malta haga que mejoren aún más. Destacar que Krisia es bastante conocida por sus apariciones en shows de TV. Especialmente destacable el papelón que le toco cuanto fue elegida para cantar el himno búlgaro ante 40 mil personas en el Estadio Nacional de Sofía en el partido de cuartos de la Europa League entre el Ludogorets y el Valencia. 




Otro regreso... y vaya regreso. Croacia fue el 1er ganador del festival. Aquello fue en el 2003 con Dino Jelusic como protagonista con su cancion Ti Si Moja Prva Ljubav. Tras 8 años de ausencia, afrontan su 5ª participación en el festival con una canción en donde el juego se acaba y se puede ocultarlo ya que se ve que se juega por diversión. De Josie no puedo decir nada. No porque me caiga mal, sino que en la web no hay información sobre ella. (Si hay algún croata que la conozca, ayúdadme!!) 



Discretos resultados también para esta isla que regresa tras cinco años de ausencia. En 5 participaciones ha igualado su mejor resultado en dos ocasiones siendo 8º en 2004 y 2006. Chipre nos presenta una canción en la que nos invita a vivir nuestro día más hermoso a base de sueños y y con alas de ángel. Sophia ya tocaba el piano con 5 añitos y ya se paseaba por musicales por todo el país. Su primera canción la compuso en 2011 y antes de ganar su selección nacional recorrió la isla con su interpretación en el musical de Aristófanes "Palomas"



Georgia esta convirtiéndose en uno de los países más fuertes de Eurojunior. Lleva desde 2007 participando y solo se ha bajado del Top 5 en 2009. Cuenta además con 2 triunfos en el certamen: en el 2008 con Bizkebi con Bzz... y en el 2010 con el grupo CANDY. Este año se rompe la dinámica de canciones graciosas y nos enseña una canción, en cuanto a tempos, parecida al Breaking Ball de Milay Cyrus y con una gran dosis de melancolía, con un estribillo algo repetitivo. Lizi ya participaba en musicales por su tierra a la vez que empezaba sus estudios de canto. Su actuación será la que albergue más personas en el escenario porque estará acompañada de 4 bailarinas, 2 de ellas ya estuvieron en el festival.



El año pasado no pudo ser, pero al fín debuta el país de la bota y creo que con la mejor canción que podrían mandar al festival. Esta balada en la que Vicenzo no quiere perder a su primer amor y en la que expone todos esos sentimientos de los primeros latidos hacia una persona es. para mi, un serio candidato al título. (No sería la primera vez que Italia triunfe con este tipo de baladas románticas) A esto le añadimos la gran voz de Vicenzo, bastante conocido en Italia al aparecer en el equivalente a "Menuda Noche" en la RAI en bastantes ocasiones. 



 Esta pequeña islita acoge el festival tras ganar el año pasado en Kiev con Gaia Cauchi y su The Start. Defienden título con una balada romántica en donde nos pide que brillamos como diamantes en el cielo. Por voz estamos ante la mejor del festival, Federica es mezzo-soprano. Con esa gran voz ha conseguido ganar el "Sanremo Doc" en Italia en Febrero del año pasado y participar en el mismo show que Vicenzo en la RAI italiana. 



El pequeño país balcánico también debuta en el festival y lo hacen con lo único de pop-rock que oiremos. Os recomiendo que se miren el videoclip porque la temática es curiosa pero la canción no deja de ser divertida. Al ser medio rock me espero que el sonido en el escenario lo haga más espectacular. Este dúo nos propone un plan perfecto y es que volvamos a ser niños por un dia. Massa ha ganado varios festivales en su país mientras que Lejla, nacida en Miami pero residente en Kotor, aparte de participar en concursos es una buena escritora de poemas.



Rusia no falta al festival desde el 2005 y nos sorprendió a todos al año siguiente ganando con las gemelas Tolmachevy (se acordarán seguro, representaron a Rusia también en Eurovision el mayo pasado) con Vesenniy Jazz. Es un país de los fuertes, rara vez se baja del Top 5. Este año nos presenta una balada romántica en la que nos sumergimos en el reino de los ángeles. Es preciosa y ademas la voz es muy buena. Precisamente esa, "La Voz" en su versión mini fue lo que ganó Alisa para representar a Rusia, pero a esta chica se la conoce por comerse el mundo a base de concursos. 3 ha ganado en los últimos 2 años. Solamente espero que los malestares políticos que hay por allí no interfieran esta canción la cual veo candidata a ganar. 



2ª participación de este pequeño país. Debutaron el año pasado siendo 10ºs y este año nos traer a un grupo de 5 chicas (Raffy, Greta, Anita, Arianna y Sara) que nos cantan una balada sobre el desamor, desgraciadamente algo más floja que las demás canciones y parece algo inacabada. No le veo mucha puntuación a esta balada. En cuanto a sus carreras destaco el intercambio de papeles entre los hermanos Perniola; Michelle hizo debutar a San Marino el año pasado y este año le toca a su hermana Raffy; también el Festival de Sanremo Junior 2013 que se llevó Greta y la participación en dos festivales importantes en Italia de Sara. 



Serbia regresa tras 4 años de ausencia. Precisamente en su último año de participación consiguió un gran 3er puesto con Sonja Skoric y su canción Carbona noc igualando el resultado que obtuvo Nevena Bozovic con su Pisi Mi. Regresan con una balada que nos describe el sueño romántico de una chica joven que se pregunta: ¿Eres el chico de mis sueños o es mi fantasía? En esta canción la propia Emilija canta y toca el piano a la vez, así que espero una puesta de escena muy sutil. Emilija lleva participando en festivales desde niña y en 2011 participó en "Serbia's Got Talent" quedando en 2ª posición. Desde entonces ha colaborado con grandes cantantes en su país.



3er debut que tendremos en el festival. Este país balcánico se estrenará con una balada con cierto estilo Adele, en la que nos dice que está preparada para ser nuestro ángel y que ve nuestra luz brillar. Creo que en Malta sonará esta balada aun más espectacular. Ura ha participado en numerosos festivales y concursos, destacando la 4ª posición que consiguió en el Festival Europop en Hungría. Para el año que viene tiene otro festival importante en la ciudad eslovena de Bitola, pero por ahora tiene que representar a su país en Noviembre. 



Solo faltó en el año de María Isabel (2008), pero tampoco es que este festival le haya dado tantos triunfos como en Eurovisión. Suecia sólo ha conseguido ser 3ª con Molly Sandén y su balada Det Finaste Nagon Kan Fa en el 2006. Ahora el país nórdico ha tirado de una canción de electrónica-pop, que no es tan romántica como la mayoría de canciones del JESC pero es bastante animada, con una premisa "Siempre hay alguien para ti, tu no estás solo". Julia ganó la versión mini del prestigioso Melodifestivalen, aunque su carrera ha ido más alla y es escuchada en los barrios suecos del norte de Estados Unidos. En total lleva grabados 100 canciones en 8 albumes. Se dice pronto para alguien de 15 años. 



Holanda es de los pocos que lleva desde el principio en el festival y siempre será recordada su victoria en 2009 con Ralf Mackenbach y su divertida canción Click Clack. Este año el país de los tulipanes y molinos de agua viene con una canción que tiene tintes de Loreen pero que no deja de ser una buena canción que habla de como enamorar desde el punto de vista de quien no se atreve a acercarse a su amor. La única pega es que apenas su voz es protagonista. Ha ganado su final nacional para estar en Malta



Ay Ucrania... la que has liado. Bueno antes de explicar porque de esta frase inicial, decir que Ucrania lleva de manera ininterrumpida desde 2006 en el festival y cuentan con una victoria en la gala del 10º aniversario en 2012 de la mano de Anastasiya Petryk y su canción Nebo. Son un trío de chicas, ganadoras del mini Operación Truinfo de su país, en donde se formaron como grupo. Sofiia ganó la última final del Festival de Sanremo en Mayo, Marta ha participado en varios festivales a nivel internacional y Amaliia presentó el Festival de Odessa y ganó un premio como Artista Revelación en Crimea. Las tres en conjunto tienen muy buenas voces. Pero todo esto queda eclipsado por el contenido de la canción la cual se va a llevar palos. Escribo literal el estribillo: "Amada y unida, amada y acogedora, amada como una familia, amada Ucrania" Parece más un himno nacionalista que una canción para un festival de JOVENES talentos. Recalco lo de jóvenes porque se está utilizando a 3 chicas que no superan los 16 años para llevar un mensaje político de unidad a raíz de la situación en el este de su país. Ya por eso creo que estas chicas, sintiéndolo mucho no tendrán una gran posición, o al menos eso espero. 


Bueno, estas son las 16 canciones que se pasearan por el festival. No hay un favorito claro para la victoria pero eso creo que no cuenta. Lo importante, salvo para los ucranianos, es pasarselo bien con las mejores canciones. Nos vemos el sábado 15 de Noviembre a las 19:00 (hora central europea) en el Malta ShipBuilding. ENJOY #TOGETHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario