Que raro que haya una entrada más a la semana, ¿no?. Pues lo hay, estamos de camino al festival de Eurovisión que se celebrará en Viena en justo 1 semana y aquí estamos desgranando y conociendo las 40 canciones que participan. Ya hemos conocido 16 de la primera semifinal que pueden visitar aquí. Ahora nos esperan 17 más en esta segunda semifinal. Vamos con ello.
1. Monika Linkyté & Vaidas Baumila (Lituania)
Lituania tiene un mal recuerdo de su primera participación. Fue con un "0 points" en el 1994. Seguramente por allí preferirán recordar el 6º puesto que, en el año 2006 consiguó LT United con su We Are The Winners.
Vaidas es uno de los cantantes jóvenes mas conocidos de Lituania. Ha participado en bastantes shows y programas de televisión. Monika empezó bailando y tocando el piano. Se ha recorrido toda Lituania entre festivales y concursos.
La canción que nos trae nos invita a dejarnos llevar por el amor de una manera bastante animada. Temo por su directo en Viena y no llega a ser una canción espectacular. Los meto en la final pero como mucho no más alla del puesto 15
Hablar de Irlanda es hablar de los reyes de Eurovisión. 7 veces han ganado el país del trébol y además cuentan con el único cantante que lo ha logrado en 2 ocasiones, el gran Johnny Logan (1980 y 1987) y de ser el único país que ha ganado el festival 3 años seguidos, entre el 1992 y el 1994. Su última victoria fue en el 1996 con Eimear Quinn con The Voice.
Molly ya cantaba canciones de los discos de su padre y ya cuando tenía 12 años fue a su primer concurso. Ahora nos presenta este tema que estará dentro de su próximo álbum.
Playing With Numbers trata sobre los riesgos que la gente toma todos los días en el amor y en la vida y las experiencias de tomar el camino menos transitado. Muy buena balada y buena voz por parte de Molly. Irlanda vuelve a demostrar que es especialista en mandar buenas baladas. Altas posibilidades de pasar a la final y yo les coloco cerca del top 10.
Esta pequeña república en medio del país de la bota (Italia) es uno de los novatos del festival. Debutó en 2008 y lleva desde 2011 de forma consecutiva. El año pasado, Valentina Monetta consiguió llevar a San Marino a la final en la tercera participación de la cantante. Quedaron en 24º lugar.
Este año nos encontramos con el dúo más joven en las historia de Eurovisión. Entre Anita y Michele suman 32 años. Anita (16 añitos) lleva dando clases de canto desde hace algunos años y le gusta mucho el ballet. A algunos os sonará, la vimos en el Eurojunior del pasado Noviembre formando parte de The Peppermints. Michele tambíén viene de Eurojunior, fue el primer representante de San Marino hace 2 años. Hace 3 quedó en sexto lugar en un concurso infantil en la RAI italiana.
Hablan de cambiar la realidad, de dar cadenas de luz. Es una canción majestuosa aunque sin ninguna bassline hasta la mitad de la canción. Personalmente me gusta pero hay que ser sinceros. Pocas posibilidades veo a esta joven pareja de estar en la final.
Montenegro también es otro novato en el festival. Su primera participación fue en el 2007 y lleva 4 años seguidos participando. Este país de los Balcanes obtuvo su mejor resultado el año pasado con Sergej Cetovic y su Moj Svijet, donde llegó a la final y consiguió el 19º lugar.
Knez es uno de los artistas más conocidos en su país. Ha producido 10 álbumes, algunos de ellos con records de ventas en varios países y ahora está de camino a hacer el undécimo.
Adio es adiós en montenegrino, es una canción de desamor, triste y melancólico. Me encanta el detalle de cantar en montenegrino y es una canción preciosa dentro de su melancolía. Quiero verlos en la final y de no ser por el nivel que hay este año podrían estar más arriba. Yo los coloco entre el 15 y 20.
La primera participación de esta isla data del 1975 pero llevan desde el 1991 sin dejar de venir al festival. Su mejor marca fue la 2ª posición que consiguió Ira Losco en 2002 con 7th Wonder.
Amber a pesar de su edad (22 años) tiene a Eurovisión en la sangre. Este año era el 5º intento de la joven de venir al festival en solitario. Ya estuvo como corista de Kurt Calleja en el 2012 en Bakú (Azerbaiyán) Su sueño es poder cantar en muchos más países.
Es la segunda Warrior del festival (con la de Georgia), también con fuerza pero en este caso con una voz un tanto más dulce. En comparación a pesar de que me gustan ambas prefiero a esta Warrior para verla en la final merodeando por el puesto 15.
Noruega lleva desde el 1961 participando casi de manera ininterrumpida. Tiene en su haber 3 victorias, con Bobbysocks en el 1985, con Secret Garden 10 años más tarde y la última vez con ese precioso Fairytale que nos contó Alexander Rybak en 2009 y que le valió para ser, hasta la fecha, la canción con mayor puntuación en la historia de Eurovisión (387 puntos).
Morland (el chico), es noruego residente en Londres y ya es un gran cantautor en su país. Mientras que Debrah tiene mezcla noruega y suiza y ha vivido en el país de los Alpes durante bastante tiempo. En 2013 consiguió formar parte de La Voz en el país nórdico.
Esta balada de desamor y melancólica es una de mis preferidas este año. Me ha sorprendido muchísimo y me espero mucho del directo. Los meto en la final del sábado y como mínimo en el top 10.
Portugal lleva participando desde el 1961 pero nunca ha ganado. Lo máximo a donde ha llegado es a la 6ª posición que consiguió Lucia Moniz con su canción O Meu Coraçao Nao Tem Cor en 1996.
Leonor con tan solo 4 años ya tocaba el piano. Su primer contacto serio con la música fue con una banda de rock entre sus hermanos y algunos de sus amigos. También probó suerte en La Voz en donde llegó a las semifinales.
Se nota demasiado la vena rockera de Leonor. No es una canción para ella en absoluto. Aunque tiene buena voz, el tempo y el aura del tema aburre muchísimo y ella en momentos que vi en su selección nacional que se movía buscando esa fuerza que la canción no le da. Con mucha pena pienso que nuestros vecinos no nos acompañarán el sábado.
Los checos regresan tras 6 años de ausencia. Tendrán muchas ganas de hacer un buen papel porque las 3 veces que participaron (2007 - 2009) acabaron últimos en las semifinales. De hecho la última vez que participaron se fueron con 0 puntos.
Marta estuvo en un grupo de rock en el que estuvieron nominados a muchos premios y con 1000 conciertos. Mientras Václav aprendió a tocar bastantes instrumentos y llevaba recorriendo el país a base de musicales.
Viene como anillo al dedo el título de la canción. Una gran balada con melancolía pero con una llamada a la esperanza. Las voces son geniales. Se merecen pasar a su primera final y no descarto que se paseen por el top 5.
Israel no falta al festival desde el 1973 y ha cosechado 3 victorias. Dos de forma consecutiva (1978-79). La 3era victoria significó hacer historia en el año 1998 con Dana Internacional, primera transexual en ganar el festival con su tema Diva.
Nadav solo tiene 16 años y ya ha tocado todos los palos de la música moderna como el R'n'B, la electrónica y el Hip-Hop. Ha necesitado ganar el OT de su país para estar en Viena.
Canción bastante animada, para conquistar chicas al bailar. Muy buena canción para animarse tras alguna de las muchas baladas pero no llega a más allá. No sé si es canción suficiente para estar en la final pero de conseguirlo, pongo al Chico de Oro entre el 15 y el 20.
Este país del Báltico lleva desde el 2000 participando. 2 años más tarde le llegaría su primera y, por ahora, única victoria de la mano de Marie N con I Wanna
Aminata es hija de madre letona/rusa y de padre de Burkina Faso. Toda esa mezcla de culturas ha ido enfocado a su voz que ha sido una sorpresa en muchos festivales de su país.
No sé definir el estilo de este Love Injected, pero no le he terminado de cojer. Aminata tiene una voz genial pero la canción no me acaba de convencer. Les veo muy pocas posibilidades de estar en la final. De conseguirlo, no pasarían del 20.
Azerbaiyán ha demostrado en poco tiempo que es un país potente en el festival. Nunca han faltado a una final y desde que apareciera en 2008 y salvo en 2 excepciones (ese año y el año pasado) son unos asiduos al Top 5. Incluso han llegado a ganar, fue con el campanazo que dieron Ell & Nicki con Running Sacared en 2011.
Hablando de primeras veces... Elnur, junto a Samir, estuvo en esa primera vez azerí en Eurovisión. Ha tocado bastantes palos como el blues, jazz y el pop y en 2013 ganó la 4ª edición de La Voz en su vecina Turquía.
Es la mejor voz masculina de este año. La canción da un chorro de fuerza para pelear por lo que quieres, tal y como canta Elnur. Tienen el pase en la final seguro y podrían seguir ocupando su, parece, eterno sitio en el top 5
Islandia solo ha cosechado 2os puestos desde que debutara en 1986. La primera medalla de plata la consiguió Selma Bjornsdóttir con All Out Of Luck en 1999 y la 2ª con Yohanna y su Is It True? en 2009
María es actriz, cantante y compositora. Ha participado en bastantes musicales y obras de teatro en la capital, Reykjavik.
No me extrañe que les hubiese gustado por las tierras del hielo porque su voz es dulce a la par que pontente. Perfecta para una canción dedicada a no romperse y a construir una personalidad con esperanza. Pase a la final bastante claro para María y no me extrañaría verlos por el top 10.
Suecia siempre será recordada por esa victoria que cambió el rumbo del festival. ABBA en el 1974 sirvió para llevar al festival al máximo nivel. Después de ese hito ganó 3 veces más. La última con Loreen y su espectacular Euphoria en 2012, tan espectacular que casi le quita a Alexander Rybak el record de puntuación (se quedó en 372 puntos).
Mans consigue el pase a Eurovision tras intentarlo 3 veces. Es un artista bastante versátil que abarca todos los estilos.
Canción envuelto en polémicas porque se parece muchísimo al track de David Guetta "Lovers On The Sun". No está nada mal pero esas acusaciones de plagio pueden perjudicarlo. Veo a los suecos en la final pero no creo que entren en el top 10.
Suiza es otro histórico en el festival. Fue el primer ganador del festival en 1956 gracias a Lys Assia. También consiguieron una 2ª victoria que lanzó al estrellato a Celine Dion en 1988. En este siglo su mejor resultado lo logró Vainilla Ninja con su 8ª posición en 2005.
Mélanie es de Mauricio pero desde su infancia ha estado en el país de los Alpes. Ha ganado bastantes festivales a la par que ha seguido con su perfección vocal en Inglaterra
Con el mensaje de que podemos mover montañas si nos lo proponemos, Mélanie tiene una voz con garra y fuerza que, al menos a mi, me sobrecoge. Creo que estarán en la final, aunque dudo de si su canción hará cosas grandes el sábado. En principio le pongo en el 15.
Chipre regresa tras el paréntesis del año pasado. Su primera participación fue en el 1981 y ha pisado el top 5 en tres ocasiones; la última y con mayor puntuación fue en 2004 con Lisa Andreas y su Stronger Every Minute.
Tan solo tiene 20 años pero John ya es una figura consagrada en su isla. Se presentó con 13 años a la selección para Eurojunior. Tiene influencias bastante variopintas. Desde el rock hasta el rap.
Balada romántica que busca enamorar. La voz de John esta bien pero la canción en sí tiene un tempo tan lento que aburre y se hace pesado. Le va a pasar factura el jueves ya que, al menos yo, no les veo en la final.
La primera participación de este pequeño país fue en 1993 y en sus 21 participaciones ha conseguido dos 7ºs puestos como mejores resultados.
Maraaya es la combinación de Marjetka (la chica) y Raay (el chico), son una pareja tanto en lo musical como en lo sentimental (estan casados). Marjetka enseña a cantar a jóvenes talentos mientras que Raay es uno de los compositores más conocidos de Eslovenia.
Canción de indie pop y con sentimientos muy animados. Es una cosa especial escuchar la voz de Marjetka. Me gustan mucho y se merecen entrar en la final, creo que allí podrían colarse en el top 10.
Segunda participación seguida de los polacos tras su regreso después de 5 años de ausencia. Hay que remontarse, precisamente, a su primera participación para ver su mejor papel. Fue en 1994 con un 2º puesto gracias a Edyta Gorniak y su To Nie Ja!
Monika es cantante y compositora desde 2001 pero un accidente en el 2006 truncó su carrera. Tras años de rehabilitación regresó a su vida activa y musical con una silla de ruedas como puente. También se ha involucrado en actividades sociales en favor de los discapacitados y a logrado la máxima distinción polaca por ello (Cruz del Oro al Mérito)
La canción en favor de la tolerancia y la esperanza. Independientemente de su historia personal, puedo afirmar que esta es la mejor canción que han mandado los polacos. La voz de Monika es superdulce y es genial escucharla. Les meto en la final con un top 15 bajo el brazo.
Gran semifinal la que nos espera para el jueves 21 a las 21 h (hora peninsular). No podremos votar aquí (Portugal, lo sentimos). Quedan 7 países por analizar y están ya directos en la Final que os desgranaré el lunes. See you!
No hay comentarios:
Publicar un comentario