lunes, 18 de mayo de 2015

Eurovision Review: Final


Bienvenidos a la semana Eurovisión!!! Todos los caminos conducen al Sábado 23 en donde 27 países lucharán por conseguir el título de mejor canción de Europa. 20 de esos finalistas saldrán de las 2 semifinales que serán mañana y el jueves; y que hemos analizado esta pasada semana. (Semi 1 y Semi 2). Los otros 7 finalistas ya están directamente y son los 5 grandes del Oeste, Austria (por su condición de anfitrión) y...

Guy Sebastian - Togheter Again (Australia)


Efectivamente no estáis leyendo mal. Australia estará por Viena. Es el regalo de 60º Aniversario que nos da a los eurofans. La tierra de los canguros lleva 5 años siguiendo el festival con notables audiencias. El año pasado el festival batió record de audiencia con 2 millones 700 mil espectadores, siendo muy temprano por la mañana en las Antípodas. Ya el año pasado trajeron a Jessica Maouboy como invitada y este año participan. Wellcome, Aussies!!!

Guy nacio en Malasia pero con 6 años ya estaba en Sydney. Empezó a cantar a los 14 y ahora es el único artista masculino en Australia en conseguir colocar 6 singles y 2 albumes como números 1. 

Me recuerda su voz a Bruno Mars y para ser una canción que, y esto es verídico, se preparó al completo dos días antes de su presentación oficial esta bastante genial que quiere que nos divirtamos esta noche y nos olvidemos de mañana. Muy buen track que se merece un top 10 y quizá un top 5. 

(Nota aclaratoria: ¿Que pasaría si gana Australia? Rotundamente han dicho que NO se celebraría el festival. Sería un horario horrible para Europa y un viaje carísimo para las delegaciones de los países. En principio lo que pasaría es que se celebraría en un país europeo, pero los costes serían compartidos entre el anfitrión y la televisión australiana.)




El anfitrión participa desde el 1957 y defiende título este año tras la victoria en Copenhagen de Conchita Wurst con Rise Like A Phoenix. Antes, en el 1966, Udo Jürguens ya había logrado una victoria austriaca con Merci Chérie

The Makemakes llevan desde 2012 juntos pero ya han hecho grandes hitos en la música. Varios de sus singles han sido nº 1 en Austria y han sido teloneros de Bon Jovi. 

Aunque se consideran una banda de rock nos presentan para el festival una canción de corte indie, y con tintes de amor. Me gusta pero no lo veo como una canción perfecta para un festival. No los veo más allá de los 7 últimos. 




Francia es un histórico también y ha ganado el festival 5 veces, la última en 1977 con Marie Myriam. En el siglo XXI solo han pisado dos veces el top 5. 

Lisa ha editado 3 albumes y participado en bastantes espectaculos y conciertos. Como anécdota, Lisa fue engañada creyendo que iba a cantar en una fiesta privada en Rusia y acabó dando su voz a 50 mil personas en el Khimki Stadium de Moscú. 

Esperanza, paz y solidaridad es lo que desprende esta canción y la gran voz que tiene Lisa. Podría romper esa mala dinámica de quedar en los últimos puestos, yo la veo en el top 10.




Históricos y fundadores del festival, Alemania ha obtenido 2 victorias, con Nicole en 1982 y con Lena en 2010. 

Ann Sophie ha hecho carrera en Nueva York con su voz y enorme oficio con tan solo 24 años. Ganó por mucho su final nacional celebrada en Hamburgo

Nos habla de una ruptura este Black Smoke. Ann defiende la canción bastante bien y veo con posibilidades a los alemanes de estar en el top 10. 




Italia afronta su 5ª participación consecutiva tras su ausencia de 14 largos años. Aunque todos recordamos de Italia las dos participaciones de Al Bano y Romina Power, Italia ha ganado 2 veces (no con esta pareja como prota). Su mejor resultado en el siglo XXI, precisamente, fue en su año de regreso, 2011, con Rafael Gualazzi, quedaron 2ºs. 

Il Volo ha pasado de YouTube a la tele italiana y de ahí a tener una de las carreras más dilatadas de Italia. Este trío ha cantado en la gira de Barbra Streisand, han obtenido 2 nominaciones a los Grammy Latinos y un premio Billboard, 1 millón de copias de su primer álbum y, lo más importante para ir a Viena este sábado, ganar el prestigioso Festival de Sanremo. 

Típica balada de amor maximizado por el efecto grandioso de sus tres voces. Italia es el único país, al menos a mi juicio, que parece optar al título en serio. Por ahora los coloco en el top 5. 




Reino Unido, fundador principal del festival, ha ganado 4 veces, la última con Katrina & The Waves en 1997. Pero el siglo XXI le está pasando factura, parece que su hábitat natural es estar entre los últimos. Solo se ha roto esta maldición 3 veces, con Blue en 2011 (11ºs), con Jade Ewen en 2009 (5ºs) y con Jessica Garlick en 2003 (3ºs)

Alex Larke y Bianca Nicholas forman Electro Velvet. Alex interprea a Mick Jagger en el musical "The Rolling Clones" mientras da clases en una escuela de primaria. Mientras que Bianca ha cantado para el Príncipe Guillermo y la Duquesa de Cambridge, su primer single fue nº 1 en ITunes y apareció en "The Voice" (La Voz)

Canción de lo que llaman "electro-swing", mezcla de swing con sonidos electrónicos que, al menos yo, no he cogido todavía. Si Reino Unido quiere salir del pozo con esto no creo que lo haga. Del 20 para abajo...




Y ahora nuestro turno!!!. Aunque no lo parezca, España ha ganado 2 veces seguidas. En el 1968 con Massiel y su La La La y en el 1969 en ese cuádruple empate en el que se metió Salomé con Vivo Cantando, En el siglo XXI, en general, estamos igual que los británicos. Nadie ha superado aún ese 6º puesto que nos dio un jovencísimo David Civera en 2001.

Edurne participó en Operación Triunfo en 2005 y desde entonces ha grabado 5 álbumes, haciendo gira para todos ellos. También es actriz y ha probado suerte como presentadora de televisión. 

Canción de desamor, de la búsqueda de la alegría y la vuelta a ver la luz del sol. Me esperaba más por el HYPE que se creó a partir de la canción. Y más con el sello de Tomas G:son que ha compuesto 60 canciones para el festival (incluida Euphoria de Loreen). Entre el videoclip en donde hay bastantes elementos que no tienen sentido y su nula promoción en otros países (no ha ido a ninguna preparty organizada) me temo que nos agarraremos a su voz dulce y fuerte para, más que sea, luchar por entrar en el top 10. 

Ya están los 40 analizados. Ahora solo queda disfrutar de lo que nos espera en Viena. Martes y Jueves las semis y el sábado a las 21 h (hora peninsular) la Final. Suerte a todos! #BuildingBridges 

No hay comentarios:

Publicar un comentario