domingo, 30 de noviembre de 2014

Underdog

De todos los americanismos que nos pueden haber inculcado, este es para mi el de mayor significado y con el que más identificado me siento.

No tiene traducción explícita en español, pero viene a ser "el débil", "el segundón", "el que tiene menos ventaja", "el eterno perdedor" y se utiliza con mucha frecuencia en la política y el deporte. La gracia de esta expresión son las simpatías que tienen todos los "Underdogs" en la sociedad y la alegría o sorpresa que suscitan sus victorias.

Si tengo que cojer "Underdogs" españoles, en la política se me ocurren dos ejemplos, la victoria de Zapatero en 2004 cuando se esperaba la victoria del PP y una próxima victoria de un "Underdog" futuro puede ser el de Podemos en las próximas 2 convocatorias de elecciones (locales en primavera y generales en otoño). Y un "Underdog" de deporte sin pensarmelo tiene que ser el "Alcorconazo" que sucedió contra el Real Madrid en Copa hace ya 9 años con ese 4-0 en la cancha del Alcorcón.

En la vida real es alguien con pocas aspiraciones y que en principio no puede llegar a lo que quiere y sería una sorpresa agradable su llegada. Y por lo que veo en España tenemos un montón de ellos porque no se han podido dar a valer, bien porque no les dejan, bien porque exigen demasiado.

Por esa regla de 3, por lo menos el 90 % de la humanidad somos unos "Underdogs", unos más que otros, pero con las mismas ilusiones de obtener una victoria que nos haga grandes. Aunque sea un ratito...

¿Que hacen para conseguir esa victoria? Al contrario de los "top dog" que apenas tienen que trabajar para ganar, ellos tienen que trabajar para, más que sea, obtener una derrota menos dura de lo que se les espera en realidad.

Pero lo mejor son los apoyos que suscitan, eso mentalmente es muy bueno. Remarco esta aptitud, porque ahora muchos no están con ánimos para pelear para, si no conseguir la victoria, tener una sensación de satisfacción personal. Son animados para intentar dar buena imagen ante los grandes, comparten un poco el sufrimiento del "underdog". Puede suceder dos cosas; en la victoria, ser recordados siempre, en la derrota, seguir con su condición de "eterno perdedor"

Así son ellos, los que esperan escondidos a su minuto de gloria, los que trabajan más por poquito, que siendo humildes pueden llegar a ser grandes. Se sienten orgullosos de ser humildes, de ser los no favoritos, los que rompen los esquemas, de ser.. "Underdogs"

2 comentarios: