domingo, 30 de noviembre de 2014

Underdog

De todos los americanismos que nos pueden haber inculcado, este es para mi el de mayor significado y con el que más identificado me siento.

No tiene traducción explícita en español, pero viene a ser "el débil", "el segundón", "el que tiene menos ventaja", "el eterno perdedor" y se utiliza con mucha frecuencia en la política y el deporte. La gracia de esta expresión son las simpatías que tienen todos los "Underdogs" en la sociedad y la alegría o sorpresa que suscitan sus victorias.

Si tengo que cojer "Underdogs" españoles, en la política se me ocurren dos ejemplos, la victoria de Zapatero en 2004 cuando se esperaba la victoria del PP y una próxima victoria de un "Underdog" futuro puede ser el de Podemos en las próximas 2 convocatorias de elecciones (locales en primavera y generales en otoño). Y un "Underdog" de deporte sin pensarmelo tiene que ser el "Alcorconazo" que sucedió contra el Real Madrid en Copa hace ya 9 años con ese 4-0 en la cancha del Alcorcón.

En la vida real es alguien con pocas aspiraciones y que en principio no puede llegar a lo que quiere y sería una sorpresa agradable su llegada. Y por lo que veo en España tenemos un montón de ellos porque no se han podido dar a valer, bien porque no les dejan, bien porque exigen demasiado.

Por esa regla de 3, por lo menos el 90 % de la humanidad somos unos "Underdogs", unos más que otros, pero con las mismas ilusiones de obtener una victoria que nos haga grandes. Aunque sea un ratito...

¿Que hacen para conseguir esa victoria? Al contrario de los "top dog" que apenas tienen que trabajar para ganar, ellos tienen que trabajar para, más que sea, obtener una derrota menos dura de lo que se les espera en realidad.

Pero lo mejor son los apoyos que suscitan, eso mentalmente es muy bueno. Remarco esta aptitud, porque ahora muchos no están con ánimos para pelear para, si no conseguir la victoria, tener una sensación de satisfacción personal. Son animados para intentar dar buena imagen ante los grandes, comparten un poco el sufrimiento del "underdog". Puede suceder dos cosas; en la victoria, ser recordados siempre, en la derrota, seguir con su condición de "eterno perdedor"

Así son ellos, los que esperan escondidos a su minuto de gloria, los que trabajan más por poquito, que siendo humildes pueden llegar a ser grandes. Se sienten orgullosos de ser humildes, de ser los no favoritos, los que rompen los esquemas, de ser.. "Underdogs"

domingo, 23 de noviembre de 2014

Carta

Hola

Hace mucho que no hablamos, te has cambiado de nombre unas cuantas veces pero sigues siendo igual. Pero tristemente no te veo bien. Ni tampoco, como entonces cuando te conocí, sentirte a gusto con lo que te has convertido.

He pensado en muchas cosas en estos días de lluvia y frío en los que me ha dado por, después de mi cambio y mis últimos éxitos, he decidido bajar a las catacumbas de mi pasado. Aún sigue ahí cada carta, foto que hemos compartido. Pero siguen ahí también golpes y lágrimas de los cuales aún tengo marcados, no para mal, sino para seguir teniéndolos en cuenta para no hacer daño. Mucho me temo que esas heridas están volviéndose eternas por culpa de gente que se tiene que unir a la cola, ya demasiado larga, de los que formamos parte de ese clan de "cabritos"

No, no estoy aquí para ahondar más en esas heridas, ni tan siquiera para crear una nueva. Y ya que con tu justificado, en su momento, rencor no he podido hacerlo y mucho me temo que muchas de las personas de esta cola, verdaderos ególatras, no creo que lo hagan; lo que quiero es pedir perdón de la manera en que me se mejor expresarme, con el arte de la palabra que se que manejas muy bien.

No sé en que puedo ayudar personalmente, debido como dije a tu bloqueo, pero sí que puedes hacer alguna cosa. Vivir sin dependencia. ¿Para que confiar en la "gente" si puedes confiar en ti? Encima con tanta cabeza que tienes, ¿porque esperar a ese golpe en la mesa? No hay que intervenir ante los hachazos si se puede mirar de frente para responder con múltiples balazos.

Aún aquí arriba estamos esperando a tu regreso, a esa sonrisa que tanto dio que hablar. Al contrario que muchos, aún se está a tiempo de darlo todo y de, aun con piedras en medio, darlo todo. Ya lo dijo Ernesto "Che" Guevara: "Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas".

viernes, 14 de noviembre de 2014

Me faltan 4 millones

¿Solo se sabe hablar de este tema desde dos únicos puntos de vista? Yo, un canario que no sigue ni abraza colores políticos, voy a demostrar que se puede hablar desde la imparcialidad de lo que sucedió este pasado domingo.

Primero y ante todo mis respetos a los 2 millones que decidieron participar en esta consulta. Están en su derecho de participar en lo que quieran. Ahora bien, más allá de la "supuesta ilegalidad" de esta, he de admitir que la organización ha sido pésima desde el principio. Primero con la búsqueda de más votos con la inclusión de inmigrantes y ciudadanos menores de 16 años. Clara señal de que querían la victoria del SÍ a toda costa. Luego con la inclusión de personajes de dibujos animados en el censo para votar (óigase el audio de Ángel Expósito en la COPE días antes del 9-N) y para terminar de rematar el lider de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras,  contando los votos en un colegio electoral. Como decimos en Canarias: ¡CHACHO, no me jeringues! En condiciones normales te acusarían de un posible fraude.

También un tirón de orejas para los dos presidentes que están "negociando" este proceso soberanista. Artur Mas, sigue con esa hoja de ruta impulsada por sus, hasta hace poco, socios de ERC que desembocaría en una independencia y Rajoy apelando a la unidad de España y al diálogo dentro de la ley. Nuestro presidente es el menos indicado para hablar de diálogo porque apenas se ha reunido solo ¡1 vez! en 2 años que lleva este proceso en erupción. Pero también punto negativo para Mas por dejarse maneatar por los izquierdistas. Estoy convencido de que si los de izquierdas gobiernan allí, tal y como parece salir en las últimas encuestas, el proceso iría a más velocidad. Sobre todo reprocho que se centren en declaraciones televisivas y no en diálogos de despacho. Dos millones es una minoría demasiado grande como para ignorarlos de esa manera.

Sí, he dicho minoría porque aquí es donde tengo las mayores dudas. Digo datos objetivos, el censo catalán permitía el voto a 6.228.531 personas. "Sólo" fueron a votar 2.305.290 personas. Un 32,07 por ciento de la gente que podía votar. Como dije, 2 millones, de los cuales casi todos votaron el doble Sí, es una minoría demasiado grande para ignorarlos. Pero me faltan 3.923.241 de catalanes. Algunos defienden que esa es la mayoría silenciosa de la que hablan los españolistas, lo cual creo que no existe. Los independentistas dicen que han recibido presiones para no votar, argumento que se cae cuando no se ve a ningún policía nacional o Mosso D'Esquadra (policía autónoma catalana) que haya cerrado un colegio ese día.

Yo más bien soy partidario de dos corrientes totalmente defendibles. Que a una parte de la gente no le importe nada la independencia. De esta se pueden sacar varias corrientes, pero no me extrañaría que se pensase que hay mejores cosas que hacer con el dinero que han destinado a la causa soberanista. Hay que recordar que Mas está haciendo los mismos o similares recortes en educación y en sanidad que Rajoy. Pero la que creo que es mayoritaria en esos 4 millones de ausentes es el hecho de que no iban a meter un voto que al final no va a valer para nada, que es simplemente una "consultilla". Y esa corriente no querría meter un papel sin sentido, quieren que ese papel con lo que expresen tenga valor jurídico y político.

Así pues esa mayoría seguirá esperando a una urna en la que valga la pena votar. En principio será en las autonómicas catalanas (en 2 años salvo que se anticipen). Hasta entonces veremos cuando dura esta locura soberanista de Mas y el discurso débil y unitario de Rajoy. Pero a ellos y a los casi 2 millones de independentistas y a los (por ahora) pocos españolistas los tengo más que escuchados. Aún me faltan 4 millones de voces...

viernes, 7 de noviembre de 2014

Mariposillas

Hace un mes que se cumplió 5 años de la llegada definitiva del amor a mi vida. Francamente pensaba que, tras esos casi dos años en los que descubrí todo, me iría a costar hacer este blog (que por cierto será viernes y domingo para que no os aburráis el fin de semana) pero la verdad es que no me va a costar tanto porque actualmente estoy con una persona que está haciendo que saque el baúl de los recuerdos. O mejor dicho que está sacando las mariposillas de mi estómago.

Esos momentos en los que no puedes llamar a una chica o a un chico amig@, sientes que le tienes que llamar por otro nombre. Por ese magnífico calificativo llamado.. "Amigo con derecho sin derecho a otra persona". Para los ahorradores de garganta "novi@".

Ahora mismo me cuesta escribir algo porque más de la mitad de las cosas que sufre alguien al enamorarse por primera vez están sucediendo de nuevo. Esa sensación de nervios al ver a tu amor, el inventarte un nuevo dialecto a base de nudos que se te hacen en la lengua al verl@, la magia de un primer beso, la vergüenza y el "fail" de la primera vez (obvio, ¿a quién le ha salido bien la primera vez?)

....

....

En este punto no puedo seguir con el blog. Llevo 3 horas intentando escribir algo que sea lo normal dentro de este tema. Pero esta vez no puedo ser el bloguero que utiliza recursos tipo ironías o cosas así. Me ha tocado sincerarme porque llevo medio llorando y pensando muchas cosas durante 1 hora. (De ahí que haya tardado un mundo en subir esto) Me toca tan de cerca que es imposible tocar una tecla sin emocionarse. Puede que no sea para tanto para vosotros, pero comprended una cosa. El salir de una primera relación que ha sido maravilloso, caer 2 años en la mierda por haber perdido tu personalidad, y llegar una diosa a sacarte para vivir todo de nuevo.

Ahora mismo es lo que siento, es un volver a ese tiempo de mariposillas y de besos y de hacer muchas cosas juntos. Ojala la gente sepa hacer esas cosas porque creo que se esta perdiendo. Que el romanticismo sea el protagonista. Disculpas por este truño, no creo que haya salido como siempre. Ha salido como siento. Como "amigo con derecho sin derecho a otra persona"

domingo, 2 de noviembre de 2014

Otoño

Te tienen manía

No alcanzo a entender por qué 

Vivo en tu territorio

En donde parece que se ha parado el tiempo

Las nubes grises hacen acto de presencia

Las hojas empiezan a caer

La mayoría de la gente te mira mal

Yo, me dejo guiar 

Por nubes que me hacen pensar

Agua que cae en mi corazón

Hojas que caen para renacer

El tiempo en donde se piensa y cambia

Tiempo en donde la gente ignora

Tiempo... en donde yo me abrazo a ti.