lunes, 21 de diciembre de 2015

20-D: Travesía sin destino

No entiendo el alarmismo. "4 años mas con el barbas este..." "Nos van a atragantar..." "Los votantes son tontos.." Y sinceramente esta han sido las elecciones de las que más orgulloso me he sentido. Y no porque Anita Oramas de Coalición Canaria (el partido regionalista de mi tierra natal) se mantenga en el Congreso a pesar de su batacazo electoral, que también. Sino por el desaguisado que les hemos puesto los españoles y el recadito que les hemos mandado a todos: "Se acabó el mandar, toca negociar".

Y las condiciones de negociación que les hemos hecho firmar a nuestros nuevos 350 diputados som complicadas. Y yo en mi querido afán de servicio quiero desgranar todas las opciones que tienen esta gente con nuestras condiciones basadas en el arco politico que hemos creado. 

Empecemos desde el principio, ¿el PP ha ganado?. Si y no. Han conseguido mas diputados pero tienen una derrota triple, pierden casi 70 diputados de golpe (de 188 a 123), estan lejísimos de la mayoría absoluta (aquí en España es de 176 diputados) y ni tan siquiera teniendo de socio a Ciudadanos, con 40 escaños ellos, ni les da para la mayoría (suman entre los 2, 163) y paren de contar porque no creo que los nacionalistas y los de izquierdas quieran pactar con Rajoy.

Mensaje a soñadores, NO, dad por imposible una coalición PPSOE, es como mezclar agua y aceite. No somos Alemania (saludos Merkel)

Precisamente vayamos con la formación de la rosa. Al igual que en Cataluña, la ostia pudo ser peor. Pierden 20 escaños pero aun así podrían gobernar en un profundo encaje de bolillos que explicaré luego. Entre PPSOE solo suman el 50 por ciento de los votos, 30 puntos menos que hace 4 años. Si no muerto, el bipartidismo esta herido de extrema gravedad. 

En cuanto a las formaciones emergentes se esperaba más. En Podemos consideran muy sexys pero insuficientes los 69 diputados logrados. Menos satisfechos estarán en Ciudadanos con los 40 que dijimos. Seguro que misma sensación tienen los del PP para con ellos... 

Los otros escaños se reparten entre nacionalistas catalanes y vascos, Izquierda Unida que esperaba tener grupo parlamentario, proetarras y Coalición Canaria. Mención para UPYD que no consigue ningun diputado y ya veremos si sigue en pie como partido. 

Volviendo a los pactos del principio. El único pacto posible que podría permitir la gobernabilidad, ya estable o no es discutible. sería la unión entre el PSOE, Podemos, IU y Nacionalistas. Ahora bien, lo complicado será la negociación con Pablo Iglesias y me temo que ahí puede tener las de perder Pedro Sanchez. 

Así que amigos míos, no, los españoles hemos hecho que los políticos tengan un puzzle de muchísima dificultad para armar el país. Y lo tienen que hacer en 2 meses a partir de que se constituyan las Cortes el 13 de Enero. Pasado ese tiempo, si nadie abre sus miras y afloja posturas, los españoles iremos a las urnas de nuevo, a darles otras piezas, las cuales seguramente compliquen más el enigma. 

5 comentarios:

  1. Saludos, ¿cómo estás? Sé que la pregunta no tiene nada que ver con este post, pero ¿cómo se te ocurrió el titulo de este blog? (O sea, Reflexiones desde Plutón)

    ResponderEliminar
  2. Hola massiel gracias por la pregunta. Una amiga mia tenia un blog que se llamaba Cartas desde Urano y aquello lo coji junto a mis sentimientos. En comparacion a la tierra me siento algo alejado porque tengo reflexiones mas alla de lo normal y a veces lejanas. De ahi el titulo. Elegi pluton porque es lo mas alejado en el sistema solar que hay, aunque haya debates de si es planeta o no, y es la realidad de mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como piensas. Yo considero a Plutón como un planeta. Por cierto, soy la misma persona que preguntó arriba. También tengo un blog, que va como con la misma temática, ¡me alegra encontrar otro blog parecido al mio! Yo escogí el título porque nací en otoño y porque, según los tests tontos de internet, soy el planeta Plutón, lo más lejano al sol, y de ahí surgio Otoño en Plutón. Solo que escribo lejanas al sistema planetario jajajaja pero ahí vamos. Gracias por responderme, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues echaré un vistazo a tu Otoño muchas gracias por esos ánimos, besos y Abrazos.

      Eliminar
    2. Siempre ;) gracias y espero que te guste. Un abrazo.

      Eliminar