lunes, 28 de septiembre de 2015

Seny, pit i collons

Esas 3 palabras fueron utilizadas muy habitualmente por el fallecido entrenador del Barça, Tito Vilanova, de lo que quería que su equipo tuviese. Cabeza, corazón y cojones. Seguramente es lo que muchos utilizaron (a su manera) en las elecciones del 27-S en Cataluña. Ha sido una noche movida en el que muchos usaron la cabeza para votar, otros el corazón, y otros tuvieron los cojones de interpretar los datos a su manera. Vamos a analizar que ha pasado partido a partido y si me permiten dejaré a los independentistas para el final. Será necesario creanme.

En donde están más contentos son en Ciudadanos, Vaya fiesta ayer y no es para menos. Con los pies en la tierra y con un mensaje bastante conciliador han subido hasta los 25 escaños (en 2012 eran 9) y se convierten en la primera fuerza de oposición a la independencia. Un gran salto cualitativo para la formación naranja que puede servir de plataforma para Albert Rivera en clave nacional. De momento ha surtido efecto en su tierra.

Medianamente contentos pueden estar los socialistas. La caída pudo ser peor. Se quedan terceros con 16 escaños. Han sufrido de todo, incluso escisiones por parte del ala más independentista del partido. Pero el mensaje de la llamada "tercera vía", su reforma constitucional y la excelente campaña de Miquel Iceta (bailoteos incluidos) han conseguido aguantar.

Por detrás, Catalunya Si Que Es Pot, la coalición de Iniciativa Per Catalunya y Podemos no ha tenido los resultados que ellos esperaban. Fueron los únicos que hablaron de cosas más allá de la cuestión independentista y, a pesar de que me gustó esa estrategia, no consiguió captar más que 11 escaños. Ese mensaje completamente distinto y un candidato poco conocido les han pasado factura.

También decepción entre el Partido Popular. Bajan 9 escaños, se quedan en 11. Muy buen intento por parte de Xavi García Albiol, que ha hecho una campaña buena. Ha tenido el inconveniente en sus propios jefes a nivel nacional, en especial en el pupilo de Nicolás Maduro en cuanto a frases tontas se refiere, Mariano Rajoy. Entre vasos y platos y clases express de leyes a través de la radio la propia cúpula nacional ha perjudicado a Xavi. Me da hasta pena.

También quiero hacer mención a Unió, sin duda los grandes derrotados del 27-S, después de separarse de Convergencia al final se quedan fuera del Parlament. Rodarán cabezas en el seno de la formación que apostaba por una negociación encaminada a cambiar el estatus catalán sin llegar a la independencia.

Ahora llega lo bueno...

Junts Pel Sí, la candidatura conjunta entre Convergéncia y Esquerra Republicana. Si dependiera de la campaña esta gente sería la perdedora. Mensajes discordantes, el discurso en indio de Mas, la humillación constante a Raúl Romeva (nº 1 en la lista), como por ejemplo en la entrevista en la BBC... Pero han conseguido dar una paliza. 62 escaños, en comparación con la 2ª fuerza es mucha diferencia. Pero si yo fuera dirigente de esa coalición no estaría muy contento. No han cumplido con lo que se proponían, que era conseguir mayoría absoluta (68 parlamentarios) para seguir con su hoja de ruta de 3 años hacia la República catalana. Han perdido 9 escaños (entre CIU y Esquerra había 72 escaños en 2012), aún no tienen claro quien será el candidato en la investidura, por que se supone que el nº 1 es Romeva pero Artur Mas (siendo nº 4 en su lista) llama a la puerta de la reelección. Pero como dije antes el colmo es no conseguir por sí mismos la mayoría. Van a tener que depender de otra fuerza independentista...

Y esa fuerza es la CUP (Candidatura de Unitat Popular). La diferencia entre estos y JPS es fácil de entender. La CUP si hubiese ganado habría declarado la independencia unilateral hoy. Anticapitalista, feminista y muy radical en su discurso independentista ha calado bien y han subido de 2 a 10 parlamentarios y tienen la llave que haría que Mas y compañía a seguir con su "hoja de ruta". No será nada sencillo, están en contra de Mas y su abstención en la investidura no permitiría su mayoría en escaños.

La mayoría en votos no la tiene, se mire por donde se mire. Enfrentemos los votos de las 2 fuerzas independentistas (JPS y CUP) con las 4 constitucionalistas, federalistas y partidarios de consulta pero sin independencia (PP, PSOE, C's y Cat Si Que Es Pot). 48 % frente a 52 %, Millón 900 mil frente a 2 millones 100 mil. Si lo cojemos como Mas querían que fuesen estas autonómicas (un plebiscito) han perdido. Pero por muy muy poco. Y sería tonto por parte de unos y de otros ignorar a las masas contrarias a su ideología. Lo que esta claro es que lo único que ha conseguido el gobierno de Convergencia es convertir a la sociedad en dos bandos claramente diferenciados. Y mucho me temo que esa polarización irá en aumento.

Aplaudo la mayor tasa de participación de la historia de las catalanas, me irrita demasiado que (salvo Cat Si Que Es Pot) todos los mensajes que me llegan sean sobre la independencia o no de Cataluña, me irrita el olvido que han tenido sobre el paro, la sanidad, la educación que ha habido en esta campaña electoral y que, Independencia o no, seguirán ahí y, a la deriva a la que vamos, se va a agravar aún más. Me enfada que desde Madrid no se haga nada todavía mas que parecer un profesor estricto con la ley bajo el brazo. Y agradezco a los catalanes por hacer de este 27-S una fiesta democrática, espero que estén contentos con la decisión que han tomado.

Si me preguntan que pasará en los próximos meses... toda una incógnita, porque todo esto puede cambiar si Madrid cambia. Nos falta el capítulo final del año más electoral de la historia de la democracia. The Winter Is Coming, com dirían los fanáticos de Game Of Thrones. Se acerca Diciembre, se acercan las Generales. Veremos quien se lleva la cesta de la Moncloa y a quienes se les van a atragantar los turrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario