domingo, 22 de febrero de 2015

La cremallera

A mi hermana cuando empezaba en ballet, había una profesora que, en caso de ver algún atisbo de queja o de agujetas, siempre soltaba la siguiente frase: "Sufrid en silencio". Hilando esto con la esfera internacional hay un país que lleva 70 años en donde su pueblo siempre saca matrícula de honor en sufrir en silencio. Y así día tras día, en su calendario especial. Llegamos al año 104 de la Era Juche... otro año más, los norcoreanos sufrirán en silencio.

Antes de que los comunistas más cerrados me salten a la yugular, no haré opinión de lo que desconozco, por ende, de lo que todos los occidentales desconocemos porque básicamente el calificativo más exacto y objetivo que se le puede dar a Corea del Norte sería de "cremallera". Y por tanto todos los rumores se pueden disparar. Lo peor es que la mayoría los medios se los tragan. En su momento se dijo de la ostentosidad del anterior dictador Kim Jong Il. Nunca vi que se demostrara. Y también se enseñaron dibujos de las torturas de los campos de concentración que hay en las montañas del norte el país. Existir esos campos existen (quien quiera que vaya al Google Earth y heche un vistazo) pero espero que esas prácticas no sean reales porque tienen más pinta de película de terror (Americana para más señas jeje)

Pero realmente no se porqué opinamos de lo que desconocemos. Se sabe que es una dictadura, que lleva 70 años gobernando y que hacen lo posible para ocultar lo malo que tienen en su país. Más que nada porque, como casi todos suponemos, cualquier delito es castigado con un fusilazo. Y que intentan dirigir sutilmente a los pocos turistas que dejan visitar. Véase los 2 únicos reportajes que han hecho periodistas españoles allí: Jon Sistiaga en el 2005 y en las últimas semanas el de Jalís De La Serna. Prácticamente no hay diferencias entre esos reportajes. Y eso a mí no me interesa.

Ya sé que me quieren enseñar el oficialismo. ¿Y los ciudadanos? Sí, ya sé que algunos hablan de cara al régimen. Pero, ¿y si quitamos a los oficiales del plano? Puede ser que digan una cosa distinta, que sea otra cosa, la más importante, su realidad. Eso si me interesaría oír... Desgraciadamente no nos dejan al común de los mortales saber esa verdadera realidad.

Como ven todo es un mar de dudas sobre ese país en donde parece que sólo hay dos frentes. Los "americanos/occidentales" que cualquier rumor o noticia lo utilizarán en su contra y los comunistas más cerrados que defenderán a capa y espada ese sistema. Tal vez, tal y como verdaderamente pienso, ambos bandos hablen con propiedad cuando Kim Jong Un y su séquito de generales abran del todo esa cremallera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario