miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Manual anti-depresion?

Hoy quiero contestar a una gran amiga mía de Castellón que lleva siguiendo todos mis proyectos desde el principio porque hay ciertas cosas que yo no entiendo y esta que me ha mandado, menos. Lo aprovecho para colgarlo aquí para que lo reflexionéis. Comenzamos...

La chica en cuestión está algo malita por causas que son Secreto de Estado y yo como buen angelito que soy intento echarle una mano... Algo no debo estar haciendo muy bien porque me encasquetó por Whatsapp con la foto de un panfleto de título "¿Cómo ayudar a un deprimido?". Yo me quedé pensando "¿existe reglas para ayudar a alguien?. Bueno, me di la molestia de leerlo y pensarlo. Llamadme rudo si quieren, pero hay cosas que no entiendo de ese panfleto.

El primer punto es que no hay que buscar el motivo de esa depresión con la excusa de que puede que no haya razón. Em, siempre la hay por eso se pregunta. (¿Que lógico todo no?). Tal y como dije en el blog de "Distorsión" acerca de la fase de la baja autoestima, las causas pueden ser infinitas también en la depresión. Si las preguntamos es porque nos interesamos por comprender totalmente a la persona.

El 2º punto puede que quizá sea en el que más de acuerdo estoy, no creer que le sucede algo irreal, para que me entiendan es pensar que solo sea un momento de lagrimoneo existencial y que se le pasará en na, un ratito. Amigo, la depresión no se pasa en un ratito. Con un montón de suerte se le pasa en días, aunque lo normal es que este semanas acompañado por los pañuelos y el señor Desolación. No hay que tratarlo tan a la ligera, hay que tener paciencia con esa persona.

El 3er punto es una reducción al absurdo (feel like profesor de Lengua): que no utilicemos las frases tipo "Anímate, no te entristezcas", pero la razón que da este panfleto es muy buena. Copio textualmente: "es tan absurdo e inútil como pedirle a alguien que tiene fiebre que deje de tenerla" o_O? ¿Porqué se compara a un trastorno mental grave con unos gérmenes en el cuerpo? Es de ser inútil... Aparte, si decimos esa frase es porque queremos verle bien y aparte que le vas a pedir a un deprimido, que se ponga peor? Otro ataque de lógica por parte de este panfleto...

4º punto: no decir que no pone de su parte porque no tiene capacidad en ese momento. Que estando mal no puede hacer mucho por recuperarse, hasta ahí lo entiendo. Pero dice EN ESE MOMENTO. A lo mejor esa persona podría haber hecho cosas antes en contra de los motivos que le llevan a estar así o (y este es el caso mayoritario) los demás debimos ayudarla a sortear los obstáculos con más facilidad. Quizá así tal vez estaría recuperada.

5º punto, intentar no enfadarte. Em si nos enfadamos es con el motivo cabrón o con las personas cabronas que le hacen estar así. Para nada he oído un caso que la persona ayudante se enfade con la persona deprimida. Y si lo ha habido diganmelo y de paso, carajo, sean más sensibles.

6º punto: No forzar a hacer actividades que estén por encima de sus capacidades. Con este punto lo que me hace pensar es que este panfleto esta llamando a los deprimidos "cortos de mente". Espero equivocarme sinceramente porque si no iremos bastante mal.

Y luego el colofón lo voy a escribir al completo: "Y sobre todo evitar comentarios como "Tu problema es que no tienes problemas importantes" o "Esto te pasa porque no tienes nada en que pensar". WTF??? ¿Quien mierdas piensa eso? ¿De donde ha sacado este panfleto que alguien piense así? Si de mi dependiera el gilipollas de turno estaría con una estaca metida en el ano, muy al fondo. Y creanme, nunca he visto personas que más hayan movido la cabeza que un depresivo.

Así que, ¿que conclusiones saco de todo esto? No se crean casi nada de estos "manuales de ser buenas personas". La única norma general para hacer feliz a los demás es ser vosotros mismos. Si sois sinceros en vuestros caracteres haremos de este mundo... no se si feliz, pero si divertido al menos por un rato. Mi apoyo a los depresivos y mi agradecimiento a mi amiga por darme esa joya de panfleto. Os veo el viernes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario