lunes, 18 de abril de 2016

Eurovision Song Contest 2016. 1ª Semifinal.


Señores se acabó la espera. Ya pueden acercarse todos los que les gusten los países, canciones, troleadas, dramas y demás elementos porque estamos a poco menos de un mes para que toda Europa mire con ojos vidriosos al mayor exponente de la música en el mundo. Por 3ª vez en el siglo XXI será Suecia quien acoja, este año, el Festival de la Canción de Eurovisión 2016. Si no estamos en el record de países participantes, debemos estar rozándolo porque son 43 las naciones que subirán al escenario del Globe Arena de Estocolmo los días 10, 12, y 14 de Mayo.

Nos mandaremos la misma formula que el año pasado, un poco del país en Eurovision, perfil de cantante o grupo, lo que nos intenta transmitir la canción y mi valoración personal. El año pasado hablé de la historia de los países en Eurovisión pero como no quiero repetirme en el primer apartado solo hablaré de sus resultados el año pasado, mencionar sus victorias o su mejor resultado en caso de no haber ganado.

Recordemos que necesitamos 26 países en la final del 14 de mayo. 6 ya están allí, el Big 5 (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España) y la anfitriona Suecia. Los demás tienen que luchar por las 20 plazas que hay para clasificarse en las semifinales de los días 10 y 12 de mayo (10 por cada semi). Hoy analizaré a los 18 participantes que buscarán ir al show del día 14 en la 1ª Semifinal. Importante porque esta es la semifinal en la que los españoles podremos votar. Vamos a ello!


Armenia: Iveta Mukuchan - LoveWave



Damos las felicidades a los armenios por su 10ª participación en el festival. El año pasado por 2ª vez en su historia eurovisiva se bajaron del top 10 con Genealogy y su Face The Shadow. Y a pesar de que suelen ser asiduos al top 10 no han ganado nunca, como mucho quedaron 4ºs en el 2008 y en el 2014

Muy rápidos fueron los armenios eligiendo a su representante. Anunciaron la presencia de Iveta en Octubre del año pasado. Cantante, autora, actriz, modelo... En el mundo de la música participó en la versión armenia de Idol en 2010, a la vez que ganaba un premio en su país como revelación de ese año. Y en 2012 se fue a Alemania a participar en la versión alemana de La Voz, cantando en las audiciones a ciegas el Euphoria de Loreen. 

Canción muy emotiva sobre como envuelve el amor y como lo marca hasta puntos muy altos. Seguimos con las emociones a flor de piel después de Genealogy y es algo que apruebo. Muy buena voz por parte de Iveta, pero este tipo de canciones no suelen ganar mucho en directo a menos que Iveta y su equipo hagan algo espectacular. 

¿Pasarán a la final? A menos que se queden cortos en cuanto a espectáculo SI

¿Posición en la final? De seguro en el top 15 con notables opciones de entrar entre los 10 primeros




Austria: ZOË - Loin d'Ici



Dos victorias cuentan los austriacos en su haber, en 1966 y su gran victoria en 2014 con Concita Wurst. Ello les hizo anfitriones el año pasado pero se llevaron un batacazo enorme en forma de 0 points con The Makemakes.

Suponemos que querrán recuperarse de ese mal sabor con esta hermosa joven de 19 años cuya familia esta llena de cantantes. Lo cual no nos extraña que Zoë grabara su primer tema a los cuatro años. Lleva en activo profesionalmente desde 2013. 

Loin d'Ici nos quiere adentrar en un paraíso no físico, mas bien en una imagen interior más alegre de nosotros mismos con tal de hacernos sonreír. No hace falta nombrar lo dulce que suena el francés en cualquier canción y más en voces tan angelicales y bonitas como la de Zoë. Pero al igual que con Armenia tengo mis serias dudas, sobretodo por si sabrá mantener Zöe los nervios para que no se le vaya su voz por otros derroteros. 

¿Pasará a la final?: Tengo mis serias dudas pero si os sirve de referencia las casas de apuestas la ponen en la posición 23 y gusta mucho entre los eurofans.

¿Posición en la final?: Poniéndonos positivos y pensando que veremos a Zoë el día 14, no la veo más allá de la posición 20





Azerbaiyán: Samra - Miracle



Azerbaiyán también era un asiduo al top 10 e incluso llegó a ganar en el 2011 de manera sorpresiva pero lleva 2 años algo raros. En 2015 Elnur Huseynov y su "hora de los lobos" sólo alcanzó el puesto 12.

Samra ya intentó representar a su país en 2012, pero ha sido este año cuando ha tenido la oportunidad real. Antes fue a la vecina Turquía a pasearse por la versión de allí de La Voz donde llegó a cuartos de final y también participó en la primera edición de la versión azerí del concurso, donde fue finalista.

A pesar del título, es una canción que trata sobre una dramática ruptura y sus consecuencias. Lo que agradezco de esto es que no lo haya tratado en plan balada, sino con algo más fresco y moderno. Encima le unimos una gran voz por parte de Samra y tiemblo solo de pensar en el gran directazo que nos puede dar en Estocolmo

¿Pasará a la final?: Sin ninguna duda, tiene el billete para el día 14 bajo el brazo

¿Posición en la final?: Top 10 asegurado y para muchos, me incluyo, es canción de top 5





Bosnia & Herzegovina: Dalal & Deen ft. Ana Rucner and Jala - Ljubav Je



Primer regreso del que nos hacemos eco. 4 años han pasado desde la ultima vez que los bosnios participaron. Con mal sabor de boca además porque el Korake Ti Znam de la bellísima Maya Sar se quedó en una injustísima 18ª posición. 

Aquí tenemos a muchos artistas que uniéndolos acumulan 150 premios nacionales e internacionales. Por un lado tenemos a Dalal, quien lleva bastante tiempo vinculado al Pop y al Jazz. A Deen seguro que os suena de algo porque ya participó en solitario en el festival en 2004 obteniendo una novena posición, desde entonces es de las estrellas mas respetadas en Bosnia. Ana Rucner es una de las violonchelistas mas respetadas de su país natal, Croacia. Y Jalal es rapero con 3 albumes en su haber. 

El amor lo es todo es lo que significa el título en Bosnio. Eso sí, con un precio que pagar... No es un cuento de hadas precisamente lo que nos quieren contar. Parece bastante flojita en cuanto a potencia musical, y aunque las partes instrumentales y raperas están muy bien, las voces no son nada del otro mundo. Espero que espabilen... 

¿Pasarán a la final? Tengo mis serias dudas, espero mejoras para Mayo

¿Posición en la final? Poniéndonos positivos... oscilaría entre los puestos 15 y 20





Croacia: Nina Kraljic - Lighthouse



Otro regreso balcánico. No veíamos a los croatas desde el 2013, donde no pudieron pasar a la final con Klapa S Mora. Seguramente a donde quieren regresar es a una Gran Final a la que no asisten desde el 2009

Lo intentarán con la que fue la primera ganadora de la versión croata de La Voz. Además ganadora de varios premios como mejor artista revelación. Todo eso en apenas 1 año. 

Nos habla de la luz que la guía a través de la oscuridad. La verdad es que voz tiene y le sobra. Es la voz perfecta para esta canción que es buena y que es mejorable en cuanto a espectacularidad en el escenario.

¿Pasará a la final? Salvo desastre, Si

¿Posición en la final? Top 15 y quizá pueda luchar por estar entre los 10 primeros.





Chipre: Minus One - Alter Ego



Chipre no suele dar canciones que pasen a la historia, salvo el año pasado. Para sorpresa de muchos John Karayiannis pasó a la Final donde se tuvo que conformar con el 22º puesto. 

Minus One es un grupo de pop-rock que ya intentó representar a la isla el año pasado donde quedaron 3eros. 

Mucha vida y mucha esperanza la que nos da esta canción. Parece que esta vez los chipriotas se han tomado en serio el concurso aunque yo personalmente esperaba un poco más, y eso esperaré en el directo en Suecia. 

¿Pasarán a la final? Es el favorito de muchos así que... Seguramente

¿Posición en la final? Un Top 15 me parece lo más justo





República Checa: Gabriela Gunciková - I Stand



¡Vaya injusticia! Después de volver tras 14 años de aquel 0 que se pegaron en 2009 y con una canción y voces arrolladores como las que fueron las de Marta y Vaclav fue injusta su no clasificación a la final el año pasado, al menos batieron record tanto de puesto como de puntos. 33 puntos para acabar 13eros en su semifinal. 

Gabriela vuelve a su país tras entrenar su voz en California y despues de más de 100 conciertos como voz de la Orquesta Trans-Siberiana.

Balada de amor, donde ella se quiere quedar con su amor para no perderlo. Gran voz el de Gabriela y espero una puesta en escena espectacular para llenar cierto vacío a esta canción. De no ser así podría volverse pesado

¿Pasará a la final? No es tan espectacular como el año pasado, pero tiene opciones de pasar

¿Posición en la final? En caso de clasificación, será un éxito verla entre el 15 y el 10





Estonia: Jüri Pootsmann - Play



Con una victoria en el 2001 nos encontramos con los primeros bálticos que están en el festival. El año pasado los nervios pasaron factura a Stig Rästa y a Elina Born, aunque no quedaron nada mal, 7ºs. 

Jüri no ha parado de crecer. Ganador de Idol en su país, con contrato con Universal Music, y premiado como Mejor Artista Masculino en Estonia. 

Descarado, sutil y lleno de positivismo. Como se nota que las manos de Stig han pasado por aquí. Voz perfecta para esta canción y muy bien ejecutada. Una de mis canciones preferidas.

¿Pasará a la final? Si

¿Posición en la final? Top 10 fijo, aunque veo lejos un top 5 para Estonia





Finlandia: Sandhja - Sing It Away


 

Finlandia quiere recuperarse del bonito pero desastroso gesto del año pasado cuanto se trajo a una banda de punk rock de discapacitados (Pertti Kurikan Nimipäivät). Como gesto quedó bonito pero quedaron últimos en su semifinal. Cariño especial le tengo a este país nórdico que me hizo eurofan con su victoria en el 2006 con Lordi

Finlandesa con raíces indias, así es Sandhja, alguien que suele pegarse viajes a zonas tan exóticas como Guyana o Jamaica para encontrar inspiración para sus canciones, en su mayoría de Urban Pop

Mensaje de positivismo y de levantar el ánimo la que nos deja este Sing It Away. Me ha gustado que lleve a 5 de sus amigos de coristas tanto en el vídeo como para el festival. En cuanto a la canción en sí es animadita y la voz de Sandhja no está nada mal, aunque viendo la gran competencia que hay veremos si resiste.

¿Pasará a la final? Viendo a las casas de apuestas no parece que tenga muchas posibilidades de pasar, y a mi personalmente me genera algunas dudas. De momento no la veo en la final. 




Grecia: Argo - Utopian Land



Con una victoria en 2005 y bastantes buenos resultados Grecia se ha convertido en uno de los habituales entre los grandes. Estos últimos años con su fuerte crisis llevar artistas a Eurovisión ha sido una proeza. El año pasado los nervios pasaron factura a Maria Elena Kyriakou que solo pudo quedar 19ª

Argo es una banda conformada por músicos y cantantes tanto líricos como de hip-hop. Precisamente lo que suelen mezclar en sus canciones en hip-hop con la musica tradicional griega

Canción dedicada a los que quieren ver un mundo mejor y lo hacen unidos. Combinación entre inglés y griego que es lo único que me gusta realmente de esta canción. Se me hace un tanto pesada y repetitiva. Me esperaba otra cosa griegos.

¿Pasará a la final? Salvo milagro, será de las que esté en el limbo, yo no creo que veamos a Argo el sábado 14. 





Hungría: Freddie - Pioneer



Los húngaros tienen como mejor resultado su inclusión en el top 5 hace 2 años. El año pasado fue de las mayores sorpresas al colarse en la final con Boggie y su canto en contra de las guerras. Con mucha paz se instalaron en la 20ª posición

2014 sin duda fue el año en que este chico de 26 años despuntó. Participando en el reality The Rising Star, y a partir de ello recorrerse su país a base de conciertazos. 

Canción que busca indagar por las luchas internas con nosotros mismos y que nos quiere hacer ver que la respuesta está en nosotros. Promete mucho el vozarrón que tiene Freddie y es muy potente y emotivo. 

¿Pasará a la final? Debería, más que nada por el apoyo que le darán las mujeres eurofans por la combinación entre voz y cuerpo. (No me lo niegen ladys)

¿Posición en la final? Tiene muchísimo margen de mejora para hacer grandes cosas en Estocolmo. Por ahora fijo Top 15 con amplias posibilidades de entrar en el top 10





Islandia: Greta Salomé - Hear Them Calling



Islandia cae bastante bien con sus canciones. Han llegado a quedar 2ºs en 2 ocasiones (1999 y 2009). El año pasado muchos nervios y menos voz de la que prometía María Olafs dejaron a los islandeses fuera de la final (14ºs en su semifinal)

Gran simpatía le tengo a esta mujer que ya estuvo en el 2012 con una de las canciones que más me gustaron ese año. Gran violinista y también muy buena cantante, la vemos actual normalmente junto a grandes orquestas sinfónicas. 

Referencias a nuestras influencias y a nuestras voces interiores, tanto positivas como buenas, aunque se quiere realzar mas las segundas que son las que nos llevarán a casa. Muy buena canción y positivismo a chorros. Aunque parece que no exprime del todo su potencial Greta tiene una gran voz. 

¿Pasará a la final? Seguramente si

¿Posición en la final? Competencia dura para la islandesa... Por ahora la anclaré cerca del top 15






Malta: Ira Losco - Walk On Water



Malta, ese pequeñito país que nos ha dejado muy buenos momentos. El año pasado su guerrera Amber se quedó a las puertas de la final quedando 11ª en su semifinal. 2 veces quedaron 2ºs, la más reciente en 2005...

La primera vez que rozaron la victoria (a 12 puntos!!!) fue en 2002 con esta misma representante. Muy ligada a Eurovision y a la música maltesa. Ira tiene en su haber más de 20 premios en sus 15 años de carrera y además se postula como gran activista de los derechos de los LGBTI. 

Capacidad de superación es lo que nos quiere transmitir esta canción, de las más animadas, muy distinto a lo que le hizo ser 2ª en Tallín 2002. Ira tiene un vozarrón que en directo espero que la sepan llevar muy bien. 

¿Pasará a la final? Sinceramente si

¿Posición en la final? Demasiados optimistas veo yo a las casas de apuestas poniéndola en el top 5. A la espera de mejoras yo la coloco en Top 10 con alguna esperanza de llegar a los 5 primeros. 





Molavia: Lidia Isaac - Falling Stars



Moldavia de momento no ha conseguido despuntar fuerte desde aquel 6º puesto que tiene como mejor resultado en 2006. El año pasado Eduard Romanyuta nos hizo bailar en su semifinal. Con todo estuvo también a puntito de pasar a la final y animar el cotarro (11ºs)

Rusa afincada de pequeña en la capital, Chisinau; Lidia ha llegado a muy buenas posiciones en algunos concursos de música y ya intentó representar a Moldavia en Eurovisión junto a su dúo Glam Girls

Sentimientos de fortaleza frente a momentos malos bajo la metáfora del cielo. Si con Romanyuta volvíamos a 2001, con Lidia volvemos al euro-dance del 2005. Y eso ya pasó de moda. Y sí, no parece que tenga 23 años. Encima su voz intenta ser potente cuando no da más de si. Muy desequilibrado todo

¿Pasará a la final? Ni las apuestas ni los eurofans parecen ser positivos con esta canción. Me sumo a ellos porque tampoco veo a Lidia pasar a la final. 





Montenegro: Highway - The Real Thing



Montenegro esta en su momento más dulce. El pequeño país de los Balcanes lleva 2 finales seguidas y el año pasado cosecharon su mejor resultado con Knez quedando 13ºs. 

Highway es una de las bandas de Rock más respetadas de los Balcanes. Tuvieron una gran participación en el Factor X de la región con gran apoyo por parte del jurado y del público

Rock y tintes de Dubstep se mezclan para luchar por amor. Hemos pasado de canciones folclóricas a este rock que sinceramente... creo que esta infravalorado por todos. Creo que nos darán un directazo en Estocolmo, o al menos eso espero. 

¿Pasarán a la final? Todos ponen en el suelo a Montenegro pero creo que tienen opciones de pasar si hacen las cosas bien.

¿Posición en la final? Si obran el milagro de estar el sábado yo los colocaría entre las posiciones 15 y el 20.





Rusia: Sergey Lazarev - You Are The Only One



Desde que se creara el formato de las semis, Rusia no ha fallado en clasificarse. Cuentan con la victoria de Dima Bilan en el 2008. El año pasado Polina Gagarina quedó subcampeona con esa voz potente que surgió en Viena.

Sergey es uno de los artistas más grandes de Rusia. Actor de doblaje, cantante y presentador de televisión. Solo con esta referencia podremos hacernos a la idea de lo grande que es por tierras del Kremlin: el año pasado ganó todo lo ganable dentro de los premios rusos sobre música. 

Canción de amor, donde la damisela es la única que cabe en su corazón. Otra canción romántica que agradezco que no se haya tratado como balada. Animada y emotiva al mismo tiempo y la voz de Sergey esta bastante bien y aún podría mejorarse más. También tiene una muy buena imagen y ya he visto varios tops que lo colocan como el "Hottest Guy" de este año

¿Pasará a la final? Ese billete al 14 de mayo ya lo tiene impreso con lo que la semi para Rusia será un mero trámite por lo que comentaré en el siguiente párrafo

¿Posición en la final? Tanto para eurofans como para las casas de apuestas es el candidato número 1 a ganar el festival. Pienso igual, de seguro lo veremos en el top 5 y quien sabe si tendremos un Moscú 2017...





San Marino: Serhat - I Didn't Know



En la pequeña república siguen echando de menos a Valentina Monetta, quien después de 3 intentos consiguió estar en la única final para San Marino en 2013. El año pasado Anita y Michele no dieron su mejor imagen y quedaron 16ºs en su semifinal.

Serhat es un cantante turco que lo podemos catalogar de trotamundos. Ha tenido éxito y ha hecho carrera musical en numerosos países, aunque ahora mismo esta siendo más conocido en Alemania y Francia.

Canción de las románticas, pastelosas y ancladas en los 80. Ya el primer problema lo encontramos en su voz, habla más que canta y si hubiese mandado la primera versión más profunda y emotiva quizá hubiese tenido opciones pero... me da a mi que la sombra de Valentina, otra vez, no será superada.

¿Pasará a la final? Me cae muy bien este pequeñito país pero con esto no irán a ninguna parte. We miss you Valentina.






Holanda: Douwe Bob - Slow Down



Lejos quedan las 4 victorias que tienen los de los molinos de agua en su haber. Su mejor resultado en el siglo XXI fue el 2º lugar que se llevaron hace 2 años, pero vienen de llevarse un batacazo con Trijntje Oosterhuis, 13ºs en su semifinal. 

Douwe tiene por bandera mezclar sonidos de los 60 y 70 con elementos contemporáneos. Ello le hizo ganar el premio a mejor artista revelación en 2012 y recorrerse con su banda media Europa. 

Es algo así como una llamada de atención al mundo para que se pare un momento a disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida. Me gusta el detalle de que lo haya escrito en distintas localizaciones, entre ellas España. Al principio me parecía pesada pero le he cogido gustillo al escucharlo mas veces. Realmente es una muy buena canción

¿Pasará a la final? Seguramente

¿Posición en la final? Esta muy bien valorada, seguramente entre en el top 10, ya veremos si puede optar a los 5 primeros. 





Primera semifinal analizada pero aún queda mucha tela que cortar. En unos días volveré por aquí para desgranaros a los 19 aspirantes de la 2ª semifinal. Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario